martes, 10 de marzo de 2009

EXPOSICIÓN RAMIRO TAPIA: TORRES Y LABERINTOS



Del 26 de febrero al 18 de marzo de 2009, se presenta en el Palacio de Pimentel, sede de la Diputación de Valladolid, la exposiciön: TORRES Y LABERINTOS de RAMIRO TAPIA


Los personajes que se ocultan en estas torres se corresponden con estilizaciones que ya había elaborado anteriormente para torsos y figuras individualizadas, derivadas de mis obsesiones medievalistas y de la compleja estética de las indumentarias guerreras.
Ya en la serie que realicé a principios de los setenta, denominada por el crítico de arte Ramón Faraldo LAS MÁQUINAS CREYENTES, se realzaban los valores plásticos del metal, de los engranajes y mecanismos. Con ellos configuré retratos antropomórficos de cuerpo entero, réplicas contemporáneas de las efigies clásicas y anticipo de los seres metamórficos y mutantes que vendrían después. A esta última categoría pertenecen las TORRES GALÁCTICAS, unos edificios desafiantes y dotados de vida propia, en cuyos enrevesados laberintos se perderá aquel incauto visitante que ose penetrar en sus arcanos.

Así sucede en LA ESFERA SULFUROSA, aquí representada. Entre las escaleras y rampas de la TORRE aparece una ESFERA, que es la propia tierra surgiendo de las entrañas inexploradas de esta «Torre de Babel», símbolo del caos que preside nuestro planeta.
A este caos estamos abocados en el tramo final de nuestra civilización. A él contribuye el deterioro de los valores éticos así como el desprecio por la ecología, pisoteada por la ambición desmedida de los hombres y su corrupción.
La atmósfera que rodea esta composición se compone pues de humores y gases putrefactos, sulfurosos, amarillentos y anaranjados, que se disuelven en un cielo saturniano.

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB ARTE VALLADOLID:

http://www.diputaciondevalladolid.es/arte_valladolid/inicio.shtml